Impuesto sobre el valor añadido (IVA) en los servicios transfronterizos en Alemania

Tax

Stripe Tax automatiza el cumplimiento de la normativa fiscal internacional de principio a fin, para que puedas centrarte en ampliar tu negocio. Identifica tus obligaciones fiscales, gestiona los registros, calcula y cobra el importe correcto de impuestos en todo el mundo y habilita las presentaciones, todo en un solo lugar.

Más información 
  1. Introducción
  2. De un vistazo:
  3. ¿Qué se considera un servicio transfronterizo según la ley del IVA?
  4. ¿Cuándo están sujetos los servicios transfronterizos al IVA alemán?
    1. El lugar de prestación es el factor decisivo
  5. ¿Cómo se determina el lugar de prestación de un servicio transfronterizo?
  6. ¿Qué normas del IVA se aplican a los servicios en los sectores B2B y B2C?
  7. ¿Qué reglas del IVA se aplican a los servicios dentro de la UE?
    1. Servicios prestados a empresas
    2. Servicios prestados a particulares
  8. ¿Qué normas del IVA se aplican a los servicios prestados fuera de la UE?
    1. Servicios prestados a empresas en terceros países
    2. Servicios prestados a particulares en terceros países
  9. ¿Cuáles son los requisitos para la declaración y documentación del IVA?
  10. Cómo puede ayudarte Stripe Tax
  11. Preguntas frecuentes sobre el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en los servicios transfronterizos

Las empresas alemanas generan importantes ingresos a partir de los servicios transfronterizos. Según el Deutsche Bundesbank, los ingresos por servicios de Alemania procedentes de transacciones en el extranjero ascendieron a unos 458.000 millones de € en 2025. Sin embargo, al prestar servicios fuera de las fronteras nacionales, las empresas deben cumplir numerosas normativas del impuesto sobre el valor añadido (IVA).

En este artículo, descubrirás qué constituye un servicio transfronterizo en virtud de la ley del IVA y cuándo los servicios transfronterizos están sujetos al IVA alemán. También explicaremos las reglas del IVA para los servicios B2B y B2C dentro de la UE, así como para los servicios que involucran a terceros países (es decir, países no pertenecientes a la UE).

De un vistazo:

  • El lugar de prestación determina si un servicio transfronterizo está sujeto a impuestos en Alemania o si se atribuye a otro país a efectos del IVA.
  • En el caso de los servicios B2B dentro de la UE, a menudo se aplica el procedimiento de inversión del sujeto pasivo, según el cual el destinatario del servicio está sujeto al IVA en el Estado miembro respectivo.
  • En el caso de los servicios prestados a particulares en otros Estados miembros de la UE, el lugar de prestación suele ser el domicilio social de la empresa que presta el servicio.
  • En el caso de los servicios que involucran a terceros países, el tratamiento del IVA depende del tipo de servicio, del destinatario y de la normativa del país respectivo.
  • Las empresas alemanas deben documentar adecuadamente los servicios transfronterizos y, dependiendo de las circunstancias, cumplir los requisitos de documentación, presentación de informes y mantenimiento de registros.

¿Qué se considera un servicio transfronterizo según la ley del IVA?

Un servicio transfronterizo se produce cuando una empresa alemana presta un servicio a particulares o empresas de otro país o recibe un servicio de una empresa de otro país.

Según la sección 3(9) de la Ley del IVA alemana (UStG), «otros servicios» son los servicios que no constituyen una entrega de bienes. Estos incluyen, entre otros, servicios de TI, publicidad, corretaje y servicios legales, así como consultoría fiscal y de gestión, servicios de traducción, marketing y diseño, y la concesión o transferencia de derechos y licencias.

A efectos del IVA, los factores decisivos son qué servicio se presta, quién lo presta y quién lo recibe, así como la ley del IVA de qué país clasifica el servicio.

¿Cuándo están sujetos los servicios transfronterizos al IVA alemán?

La aplicación del IVA alemán a un servicio transfronterizo depende de dónde se considere que se ha prestado el servicio según la normativa del IVA. De conformidad con la sección 1(1)(1) de la UStG, los servicios remunerados que presta una empresa alemana dentro de Alemania suelen estar sujetos al IVA alemán. Para los «otros servicios», el lugar de prestación se determina de acuerdo con la sección 3a de la UStG.

El lugar de prestación es el factor decisivo

A la hora de determinar el lugar de prestación, los factores clave son quién recibe el servicio y qué tipo de servicio se presta. La ley del IVA distingue entre los servicios prestados a empresas (B2B) y los servicios prestados a particulares (B2C). En cada caso, se aplican reglas básicas diferentes. Además, la sección 3a de la UStG estipula reglas especiales relativas al lugar de prestación para ciertos tipos de «otros servicios». Por tanto, el tratamiento específico a efectos del IVA depende de cada caso particular.

Si el lugar de prestación se encuentra en Alemania, el servicio suele estar sujeto a impuestos en Alemania y podría estar sujeto al IVA alemán. Si el lugar de prestación está en el extranjero, por lo general, no se aplica el IVA alemán.

¿Cómo se determina el lugar de prestación de un servicio transfronterizo?

Al determinar el lugar de prestación, primero hay que comprobar si se aplica una regla especial del lugar de prestación según la sección 3a, párrafos 3 a 8 de la UStG o una disposición complementaria de la UStG, como la sección 3b o la sección 3e. Si este no es el caso, se aplican las disposiciones generales de la sección 3a, párrafos 1 y 2, de la UStG.

Por ejemplo, se aplican reglas especiales a los servicios inmobiliarios, transporte de pasajeros, servicios de eventos, servicios de comidas y bebidas, y al alquiler de vehículos a corto plazo. La sección 3a de la UStG también contiene disposiciones específicas para determinados servicios prestados a destinatarios en terceros países. Estas disposiciones especiales podrían dar lugar a que el lugar de prestación se encuentre en un país distinto de Alemania. La aplicación del IVA en dicho lugar depende de las normativas nacionales respectivas. En tales casos, la empresa alemana no debe cobrar el IVA alemán. Si no se aplica ninguna disposición especial, se aplicarán los requisitos legales generales.

¿Qué normas del IVA se aplican a los servicios en los sectores B2B y B2C?

Si una empresa alemana presta servicios a otra empresa, el lugar de prestación suele ser el lugar en el que la empresa receptora tiene su domicilio social. Si el servicio se presta a un establecimiento permanente, la ubicación de dicho establecimiento podría ser el lugar de prestación. Si, por ejemplo, una empresa alemana factura a una empresa francesa por un servicio digital, como la configuración de una solución en la nube, el lugar de prestación está en Francia. En ese caso, no se mostraría el IVA alemán en la factura. Para los servicios prestados a empresas de otros Estados miembros de la UE, generalmente se aplica el procedimiento de inversión del sujeto pasivo.

Sin embargo, en el caso de los servicios prestados a particulares, el lugar de prestación suele ser el domicilio social de la empresa que presta el servicio. Si una empresa alemana presta servicios de consultoría a un particular residente en Francia, se considera a Alemania como el lugar de prestación. Por tanto, la empresa suele cobrar el IVA alemán.

¿Qué reglas del IVA se aplican a los servicios dentro de la UE?

Dentro de la UE, se aplican diferentes normas de IVA a los servicios transfronterizos, dependiendo de si el destinatario es una empresa o un particular.

Servicios prestados a empresas

En el caso de los servicios B2B transfronterizos dentro de la UE, generalmente se aplica el procedimiento de inversión del sujeto pasivo. Según este sistema, la obligación tributaria se transfiere a la empresa receptora. Por lo general, la empresa alemana emite la factura sin el IVA alemán e incluye el aviso exigido legalmente que indica: «La responsabilidad fiscal recae en el destinatario». La empresa receptora debe calcular y remitir el IVA ella misma de acuerdo con sus propias normativas nacionales.

El procedimiento de inversión del sujeto pasivo se suele aplicar únicamente en un contexto B2B. Esto significa que el destinatario del servicio debe actuar en calidad de empresa. Por tanto, los proveedores de servicios alemanes deben verificar que el cliente cumple los requisitos para ser una entidad empresarial. Esto se puede hacer utilizando un número de identificación a efectos del IVA (NIF-IVA), que también debe incluirse en la factura. Además, es posible que se apliquen requisitos específicos de mantenimiento de registros, documentación y presentación de informes.

Servicios prestados a particulares

En general, el procedimiento de inversión del sujeto pasivo no se aplica a los servicios transfronterizos prestados a particulares dentro de la UE. Normalmente, a las empresas alemanas se les exige que muestren el IVA alemán en sus facturas en tales casos.

Sin embargo, se aplican reglas diferentes a determinados servicios. Estos incluyen, entre otros, los servicios prestados por vía electrónica, para los cuales la sección 3a(5) de la UStG define reglas especiales en cuanto al lugar de prestación. En el caso de dichos servicios, el lugar de prestación se podría determinar en función del lugar de residencia o ubicación habitual del particular. Para la empresa alemana, esto podría significar que debe aplicar el IVA del Estado miembro de la UE en el que reside el particular.

Para simplificar la tramitación del IVA, se estableció el procedimiento de ventanilla única (OSS) dentro de la UE. Esto permite a las empresas elegibles registradas en Alemania declarar y pagar de forma centralizada el IVA adeudado en otros Estados miembros de la UE (conforme a la sección 18j de la UStG) a través de la Oficina Central de Impuestos Federales (BZSt), en lugar de presentar declaraciones del IVA por separado en cada Estado miembro para las ventas cubiertas por la OSS.

Para ciertas ventas B2C transfronterizas, incluidos los servicios prestados por vía electrónica, se aplica un umbral de ingresos en toda la UE de 10.000 €. Si no se supera este umbral en el año natural anterior ni en el actual, es posible que las ventas pertinentes, en determinadas condiciones, sigan gravándose en Alemania. Si se supera el umbral, o si la empresa opta por no acogerse a esta exención, el IVA se debe pagar generalmente en el Estado miembro en el que se utiliza el servicio. Mediante el procedimiento de OSS, las empresas pueden declarar y pagar este IVA de forma centralizada sin tener que registrarse por separado en cada Estado miembro para las transacciones cubiertas por el procedimiento.

¿Qué normas del IVA se aplican a los servicios prestados fuera de la UE?

Se aplican requisitos legales diferentes al IVA sobre los servicios transfronterizos prestados fuera de la UE en comparación con los que se prestan dentro de la UE. Sin embargo, también es importante distinguir aquí entre los servicios prestados a las empresas y los prestados a los particulares.

Servicios prestados a empresas en terceros países

Si una empresa alemana presta un servicio a una empresa en un tercer país, el lugar de prestación suele ser la ubicación del domicilio social de la empresa receptora. Por lo tanto, el servicio no está sujeto al IVA alemán. Si surge una obligación fiscal en un tercer país y de qué forma, depende de las normativas vigentes allí.

Las normativas de algunos terceros países son comparables a las de la UE. Por ejemplo, en el caso de determinados servicios B2B transfronterizos prestados a empresas del Reino Unido o Suiza, la obligación fiscal puede transferirse a la empresa receptora. En Suiza, este mecanismo se conoce como «impuesto de adquisición» (Bezugsteuer). En otras ocasiones, es posible que la empresa alemana tenga que registrarse a efectos del IVA en el tercer país o cumplir las normativas fiscales vigentes allí. Por tanto, las normativas nacionales del país receptor respectivo son siempre el factor decisivo.

Servicios prestados a particulares en terceros países

En el caso de los servicios prestados a particulares fuera de la UE, la regla general se aplica inicialmente: el lugar de prestación es el domicilio social de la empresa alemana que presta el servicio. En este caso, la empresa alemana cobra el IVA alemán. Sin embargo, la sección 3a(4) de la UStG prevé una excepción para determinados servicios. Por ejemplo, si se prestan servicios de consultoría, servicios legales, publicidad, traducción o procesamiento de datos a un particular en un tercer país, el lugar de prestación es el lugar de residencia del particular.

En tales casos, no se adeuda el IVA alemán por el servicio; en su lugar, el IVA se podría aplicar en el tercer país. Por tanto, las empresas alemanas deben evaluar caso por caso si están obligadas a cobrar y remitir el IVA o un impuesto especial comparable en el país de destino. A diferencia de lo que ocurre dentro de la UE, no existen normativas uniformes que lo regulen.

¿Cuáles son los requisitos para la declaración y documentación del IVA?

Al prestar servicios B2B en otros Estados miembros de la UE, las empresas alemanas deben verificar primero que el destinatario del servicio es una empresa. Para ello, deben comprobar y documentar el número de IVA del cliente. Además, los «otros servicios» transfronterizos sujetos al procedimiento de inversión del sujeto pasivo (donde la obligación tributaria se transfiere al destinatario) deben declararse en el estado recapitulativo de conformidad con la sección 18a de la UStG. Invoicing debe cumplir las disposiciones de la sección 14 de la UStG, así como los requisitos específicos para servicios intracomunitarios establecidos en la sección 14a de la UStG.

También podrían aplicarse requisitos de documentación especiales a los servicios prestados a particulares, en concreto si el lugar de prestación no es el domicilio social de la empresa alemana. En el caso de los servicios prestados por vía electrónica que se declaran a través del procedimiento OSS, las empresas deben conservar las pruebas necesarias para determinar el lugar de prestación. En virtud de la sección 22 de la UStG, las empresas alemanas también están obligadas a mantener registros que permitan una revisión clara y completa del tratamiento del IVA.

Las obligaciones generales de conservación de los documentos del IVA se establecen en la sección 147 del Código Fiscal de Alemania (AO). De acuerdo con estas disposiciones, por lo general, las empresas están obligadas a conservar facturas, registros contables y otros documentos fiscales durante un período de tiempo determinado. Una documentación cuidadosa es fundamental, sobre todo en el caso de las transacciones transfronterizas, ya que las empresas deben ser capaces de proporcionar pruebas verificables de la clasificación del IVA seleccionada.

Cómo puede ayudarte Stripe Tax

Stripe Tax reduce la complejidad del cumplimiento de la normativa fiscal para que puedas centrarte en hacer crecer tu empresa. Empieza a recaudar impuestos a nivel mundial añadiendo una sola línea de código a tu integración actual, haciendo clic en un botón del Dashboard o utilizando nuestra potente API.

Stripe Tax te ayuda a controlar tus obligaciones y te alerta cuando superas un umbral de registro de impuestos en función de tus transacciones de Stripe. También puede registrarse para cobrar impuestos en tu nombre en EE. UU., automatizar las presentaciones de EE. UU. en el Dashboard y gestionar las presentaciones globales a través de socios de confianza. Stripe Tax calcula y cobra automáticamente el impuesto sobre las ventas, el IVA y el GST en:

  • Bienes y servicios digitales en todos los estados de EE. UU. y en más de 100 países
  • Bienes físicos en todos los estados de EE. UU. y 42 países

Stripe Tax puede ayudarte a:

  • Entender dónde registrarte y recaudar impuestos: consulta dónde tienes que recaudar impuestos en función de tus transacciones de Stripe. Tras registrarte, activa el cobro de impuestos en un nuevo estado o país en cuestión de segundos. Puedes empezar a recaudar impuestos añadiendo una línea de código a tu integración existente de Stripe o añadir el cobro de impuestos con tan solo pulsar un botón en el Dashboard de Stripe.
  • Regístrate para pagar impuestos: si necesitas registrarte para pagar impuestos sobre las ventas en EE. UU., deja que Stripe gestione tus registros fiscales. Te beneficiarás de un proceso simplificado que rellena automáticamente los datos de la solicitud, lo que te ahorrará tiempo y simplificará el cumplimiento de la normativa local. Si necesitas ayuda para registrarte fuera de EE. UU., Stripe colabora con Taxually para ayudarte a registrarte ante las autoridades fiscales locales.
  • Recaudar impuestos automáticamente: Stripe Tax calcula y recauda el importe exacto de los impuestos adeudados, sin importar qué vendas ni la ubicación de la venta. Es compatible con cientos de productos y servicios y está al día sobre las normas fiscales y los cambios de tipos.
  • Simplifica la presentación: Stripe Tax automatiza las presentaciones de EE. UU. en el Dashboard, con la tecnología de TaxJar. Para las presentaciones globales, Stripe Tax se integra a la perfección con los socios de presentación, de modo que tus presentaciones globales sean precisas y puntuales. Deja que nuestros socios gestionen tus presentaciones para que puedas centrarte en hacer crecer tu empresa.

Más información sobre Stripe Tax, o empieza hoy mismo.

Preguntas frecuentes sobre el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en los servicios transfronterizos

El contenido de este artículo tiene solo fines informativos y educativos generales y no debe interpretarse como asesoramiento legal o fiscal. Stripe no garantiza la exactitud, la integridad, la adecuación o la vigencia de la información incluida en el artículo. Busca un abogado o un asesor fiscal profesional y con licencia para ejercer en tu jurisdicción si necesitas asesoramiento para tu situación particular.

Más artículos

  • Se ha producido un error. Vuelve a intentarlo o contacta con soporte.

¿A punto para empezar?

Crea una cuenta y empieza a aceptar pagos: no tendrás que firmar ningún contrato ni proporcionar datos bancarios. Si lo prefieres, puedes ponerte en contacto con nosotros y diseñaremos un paquete personalizado para tu empresa.
Tax

Tax

Descubre dónde registrarte, cobrar automáticamente el importe correcto de impuestos y acceder a los informes necesarios para presentar declaraciones fiscales.

Documentación de Tax

Automatiza el cobro del impuesto sobre las ventas, el IVA y el impuesto sobre bienes y servicios (GST), y la elaboración de informes sobre todas tus transacciones: hay disponibles integraciones que requieren poca o ninguna programación.