Facturas de división de honorarios en Francia: lo que los profesionales y las empresas deben saber

Invoicing

Stripe Invoicing es una plataforma de software de facturación internacional pensada para que ahorres tiempo y recibas pagos con mayor rapidez. Crea una factura y envíala a tus clientes en minutos, sin necesidad de programación.

Más información 
  1. Introducción
  2. De un vistazo:
  3. ¿Qué es la división de honorarios?
    1. ¿Cuál es la diferencia entre la división de honorarios y los honorarios de colaboración?
    2. ¿Cuál es la diferencia entre la división de honorarios y la subcontratación?
    3. ¿Cuál es la diferencia entre la división de honorarios y los desembolsos?
  4. ¿Qué son las facturas de división de honorarios?
  5. ¿Quién usa las facturas de retrocesión de honorarios?
  6. Cómo calcular las retrocesiones de honorarios
    1. Ejemplo de retrocesión de honorarios
    2. Porcentajes de retrocesión de honorarios
  7. ¿Qué información se requiere en las facturas de retrocesión de honorarios?
  8. ¿Cuál es el tipo de IVA de las divisiones de comisiones?
  9. ¿Afecta la facturación electrónica a las facturas de división de honorarios?
  10. Ejemplo de factura de división de honorarios
  11. ¿Cómo registran los profesionales las retrocesiones de honorarios?
  12. ¿Cómo puede ayudarte Stripe Invoicing?
  13. Preguntas frecuentes sobre las facturas de división de honorarios en Francia

La retrocesión de honorarios es una herramienta importante para los «profesionales liberales» en Francia. Se trata de profesionales autónomos que prestan determinados servicios especializados, sobre todo en los sectores sanitario y jurídico. La retrocesión de honorarios es una forma oficial de dividir los pagos entre dos profesionales que trabajaron en el mismo proyecto o para los mismos clientes. Ayuda a hacer un seguimiento del flujo de caja, ofrece protección en las auditorías de impuestos y es obligatoria para la correcta tributación.

Si la retrocesión de honorarios está mal documentada, puede resultar costosa para los profesionales y propietarios de empresas que pagan o reciben estas retrocesiones. A los pagadores de las retrocesiones de honorarios se les pueden rechazar sus deducciones, y quienes las reciben podrían tener que pagar ajustes fiscales por beneficios no declarados. El cumplimiento de la normativa cobra aún más importancia en 2026 con la implantación de la facturación electrónica y el cotejo de los pagos mediante el formulario de declaraciones de honorarios o comisiones (DAS2).

En este artículo explicamos la retrocesión de honorarios e incluimos quién la usa, cómo calcular los importes facturados y cómo registrarla en tus cuentas.

De un vistazo:

  • La retrocesión de honorarios implica que los profesionales cobran pagos y transfieren una parte de estos a compañeros u otros profesionales que prestan servicios complementarios. Esto suele ocurrir cuando un profesional sustituye a otro o cuando los compañeros trabajan juntos en un proyecto.
  • Las facturas de retrocesión de honorarios formalizan las transferencias entre dos profesionales. Se aplican principalmente a los profesionales de los sectores sanitario, jurídico, financiero, contable y de consultoría. Las facturas deben incluir los típicos avisos legales, así como los importes base facturados, los porcentajes aplicados y los importes pagados.
  • Las retrocesiones de honorarios se calculan multiplicando el importe cobrado por el porcentaje de retrocesión estipulado en el contrato. Este porcentaje varía mucho en función del sector.
  • La retrocesión de honorarios se registra en las cuentas de forma diferente en función de si la parte la paga o la recibe. Si se paga, el importe se aplica contra los ingresos. Si se recibe, debe registrarse como beneficios. Si el total supera los 2400 € al año y por destinatario, debe declararse en el formulario de declaraciones de honorarios y comisiones (DAS2). La falta de presentación puede dar lugar a multas.

¿Qué es la división de honorarios?

La división de honorarios (conocida en francés como «rétrocession d’honoraires» o simplemente «rétrocession») consiste en que un profesional cobra un pago y transfiere parte de él a un colega u otro profesional que haya realizado un servicio complementario. La división de honorarios suele darse cuando un profesional sustituye a otro o cuando varios profesionales trabajan juntos en un proyecto. El profesional que recibe la transferencia debe registrarla como beneficios.

El proceso de transferencia suele ser el mismo en todos los sectores. La parte que cobra el pago transfiere una parte a la otra parte que haya contribuido al proyecto. Sin embargo, las partes pueden variar. Estos son algunos ejemplos:

  • Sustituciones: En el sector de la salud, el profesional principal cobra el pago y transfiere una parte al profesional sustituto. El porcentaje de la transferencia se acuerda por contrato y se denomina «tasa de división».
  • Proyectos compartidos: En la profesión jurídica, el bufete de abogados divide los honorarios con el abogado que haya llevado el caso.

En ambos casos, las transferencias no se consideran salarios. Los profesionales siguen siendo independientes y cada uno declara su parte como parte de sus beneficios. Las transferencias se deducen de los beneficios del pagador y se añaden a los beneficios del beneficiario.

La división de honorarios suele basarse en un acuerdo de sustitución o colaboración por escrito que estipula la tasa de división y el período aplicable. En algunos sectores (como las profesiones médicas y jurídicas), la ética profesional exige acuerdos por escrito. En otros, los acuerdos son muy recomendables, pero no obligatorios.

¿Cuál es la diferencia entre la división de honorarios y los honorarios de colaboración?

La división de honorarios consiste en que un profesional transfiere a un colega que también ha trabajado en el proyecto parte de su pago por el proyecto de un cliente. Por otro lado, los honorarios de colaboración compensan a los profesionales autónomos (que trabajan de forma independiente y facturan a sus propios pacientes) por el uso del espacio de la oficina y el equipo.

En virtud de los acuerdos de colaboración independiente, los colaboradores operan bajo su propio nombre, tienen sus propios pacientes o clientes y facturan a sus pacientes o clientes directamente. Los colaboradores alquilan espacio de oficina o equipo al proveedor principal y, a cambio, pagan honorarios que suelen expresarse como porcentajes de los ingresos. Los honorarios de colaboración son una compensación por el uso de recursos, no un porcentaje de los honorarios del proyecto que haya pagado el cliente del profesional principal.

¿Cuál es la diferencia entre la división de honorarios y la subcontratación?

En la división de honorarios, los colegas de la misma profesión comparten los honorarios. En la subcontratación, los servicios son realizados por terceros. Los honorarios de subcontratación suelen estar sujetos al impuesto sobre el valor añadido (IVA), mientras que la división de honorarios se deduce de los beneficios y sigue el régimen de IVA de la profesión. El sector de la salud está exento de IVA.

¿Cuál es la diferencia entre la división de honorarios y los desembolsos?

Los desembolsos son gastos anticipados por los profesionales en nombre de sus clientes. Posteriormente, se reembolsan en su totalidad, sin IVA ni márgenes de beneficio. Por el contrario, la división de honorarios se da cuando una parte de un pago se transfiere a un colega profesional que declara la transferencia como beneficios.

¿Qué son las facturas de división de honorarios?

Las facturas de división de honorarios son documentos contables que formalizan las transferencias de honorarios entre dos profesionales. Los profesionales o empresas que reciben honorarios divididos emiten las facturas a las partes que los pagan. Además de la información requerida en las facturas tradicionales, las facturas de división de honorarios deben incluir el pago base cobrado, la tasa de división contractual y el importe transferido.

Como registro por escrito del pago, la factura de división de honorarios es necesaria porque salvaguarda las relaciones entre colegas. También establece la base para los cálculos, las tasas y los importes transferidos, lo que puede evitar disputas sobre la distribución de los ingresos. Es importante conservar este documento, ya que sirve como comprobante de la distribución en caso de auditoría.

¿Quién usa las facturas de retrocesión de honorarios?

Las facturas de retrocesión de honorarios se usan en profesiones en las que es habitual compartir honorarios y clientes. Son más populares en los sectores de la salud, jurídico, contable, financiero y de consultoría cuando se requieren transferencias por sustituciones o proyectos compartidos.

Estas son las principales profesiones que usan facturas de retrocesión de honorarios:

  • Sector sanitario: Los médicos, enfermeros, fisioterapeutas, matronas, logopedas y dentistas suelen dividir los honorarios con sus sustitutos.
  • Sector jurídico: Muchos abogados ejercen la «colaboración liberal», en la que un bufete paga honorarios retrocedidos a sus letrados. A continuación, estos los declaran como beneficios. Los notarios de derecho civil y los funcionarios judiciales también usan la retrocesión de honorarios cuando comparten casos.
  • Sector contable y financiero: Los contables y auditores colaboran a menudo en los encargos y pagan los honorarios en consecuencia.
  • Consultoría y profesiones del conocimiento: Los consultores, instructores, arquitectos y traductores autónomos pueden dividir los honorarios cuando comparten proyectos.

Nota: Las comisiones por recomendación de negocios y las comisiones conjuntas entre agencias inmobiliarias, vendedores o corredores son diferentes de las retrocesiones de honorarios. Aunque son similares, tienen diferentes implicaciones fiscales. Son comisiones sujetas a normas contables específicas y difieren de la retrocesión de honorarios, que se aplica únicamente a las profesiones liberales.

Cómo calcular las retrocesiones de honorarios

Los importes de las retrocesiones de honorarios que se van a facturar son iguales a los honorarios totales cobrados en el período multiplicados por el porcentaje de retrocesión establecido en el contrato. En las profesiones sanitarias, el porcentaje representa el importe pagado a la persona sustituta. El porcentaje varía según la especialidad y va desde aproximadamente el 50 % para los cirujanos maxilofaciales hasta alrededor del 90 % para los logopedas.

Esta es la fórmula para calcular las retrocesiones de honorarios:

Retrocesión de honorarios = honorarios cobrados x porcentaje de retrocesión

Ejemplo de retrocesión de honorarios

El proveedor principal es un fisioterapeuta. Durante su baja, la consulta cobra 12.600 € por los servicios prestados por su sustituto. El contrato estipula un porcentaje de retrocesión del 70 %.

12.600 € x 70 % = 8820 €

Por tanto, el fisioterapeuta principal paga 8820 € a su sustituto y se queda con los 3780 € restantes para cubrir sus propios gastos.

Porcentajes de retrocesión de honorarios

Las partes suelen negociar el porcentaje de retrocesión con antelación. El porcentaje depende de los gastos de la consulta. Cuanto más pague el proveedor principal por el alquiler y el equipamiento, más se quedará y menor será el porcentaje de retrocesión.

Aunque la ley no estipula porcentajes de retrocesión específicos, estos son algunos de los habituales en el sector sanitario. Estos intervalos representan porcentajes que se pagan a los sustitutos, pero pueden variar:

  • Médicos de familia: El porcentaje habitual puede ser de entre el 70 % y el 80 %. A veces, esto puede aumentar hasta el 100 % en zonas desatendidas o en el caso de las guardias.
  • Cirujanos maxilofaciales: Este porcentaje puede situarse entre el 50 % y el 60 % porque los gastos de la consulta suelen ser más altos.
  • Fisioterapeutas: Los porcentajes de retrocesión para estos profesionales suelen rondar el 70 %.
  • Logopedas: Los sustitutos en este campo suelen recibir entre un 80 % y un 90 % de los honorarios.
  • Enfermeros autónomos: El porcentaje de retrocesión se invierte en el caso de los enfermeros. Los sustitutos se quedan con la mayor parte de los honorarios. El proveedor principal recibe una comisión por consulta de solo un 5 % o 15 %.

Fuera del sector sanitario, la fórmula varía. Por ejemplo, los abogados suelen pagar las retrocesiones de honorarios mediante importes fijos mensuales estipulados en los contratos, y no como un porcentaje de los honorarios cobrados.

¿Qué información se requiere en las facturas de retrocesión de honorarios?

Las facturas de retrocesión de honorarios requieren la misma información legal que cualquier factura, junto con los detalles específicos de la retrocesión de honorarios. Esto incluye las identidades de ambas partes, los números y las fechas de las facturas, los períodos, los honorarios base, los porcentajes aplicados, los importes sin impuestos, los regímenes del IVA y los importes con impuestos incluidos. El incumplimiento está penado por la ley.

Esta es la información obligatoria en las facturas de retrocesión de honorarios:

  • Título claro: En el encabezado del documento debe figurar «Factura de retrocesión de honorarios» («Facture de rétrocession d'honoraires») para eliminar cualquier ambigüedad.
  • Identidad completa de las partes: La factura debe indicar los nombres o razones sociales del emisor y del destinatario, las direcciones, los números del sistema de identificación del directorio de establecimientos (SIRET, por sus siglas en francés), las formas jurídicas y los números de IVA intracomunitario, si los hubiera.
  • Número y fecha de la factura: La factura debe incluir un número único de una secuencia cronológica y continua, y una fecha de emisión.
  • Período y descripción del servicio: La factura debe describir la sustitución o colaboración, las fechas que abarca y el número de contrato para la transferencia.
  • Detalles de cálculo: Estos deben incluir los honorarios base (es decir, el total de los honorarios cobrados) y el porcentaje de retrocesión contractual aplicado.
  • Importes e IVA: Las facturas de retrocesión de honorarios deben incluir el importe sin impuestos, los detalles del IVA (p. ej., el porcentaje y el importe) o el aviso de exención y el total con impuestos incluidos.
  • Condiciones de pago: Las facturas deben incluir las fechas de vencimiento aplicables, los métodos de pago y las penalizaciones por demora.

Las facturas de retrocesión de honorarios que se envían bajo las normas de facturación electrónica deben contener información adicional, como el número del Sistema de Identificación del Directorio de Empresas (SIREN, por sus siglas en francés) del cliente, una descripción del servicio y la opción de pagar el IVA en el momento del cargo, si corresponde.

Nota: La falta de avisos o la inexactitud de estos se castigan con una multa de 15 € por aviso omitido y por factura. Las multas tienen un límite de una cuarta parte del total de la factura. Además de las multas, las facturas que no cumplen la normativa no se pueden usar para demostrar las transferencias. Esto puede provocar que las autoridades rechacen la deducción y exijan un ajuste fiscal tanto para el pagador como para el beneficiario.

¿Cuál es el tipo de IVA de las divisiones de comisiones?

Las facturas de división de honorarios siguen el régimen de IVA del sector. Las profesiones médicas y paramédicas están exentas de IVA, mientras que los abogados, consultores y veterinarios aplican la tasa habitual del 20 % si están sujetos al IVA.

Los médicos, enfermeros, fisioterapeutas y otros profesionales sanitarios están exentos de IVA. Las divisiones de honorarios transferidas a sustitutos se facturan sin IVA, pero deben incluir el aviso: «IVA no aplicable, artículo 261-4-1 del Código General de Impuestos (CGI)» («TVA non applicable, art. 261-4-1° du CGI»). La excepción son los veterinarios, que siguen sujetos a la tasa del 20 %.

Para los abogados, consultores y auditores sujetos al IVA, la división de honorarios requiere la tasa de IVA habitual, que se refleja en las facturas. Los profesionales acogidos al régimen de exención básica del IVA facturan sin IVA. La factura debe incluir el aviso: «IVA no aplicable, artículo 293 B del CGI» («TVA non applicable, art. 293 B du CGI»).

Nota: Los cargos por alquiler y equipo se facturan por separado y se consideran alquileres sujetos a impuestos. Son diferentes de la división de honorarios.

¿Afecta la facturación electrónica a las facturas de división de honorarios?

El impacto de la facturación electrónica en las facturas de división de honorarios depende del régimen de IVA. Las divisiones de honorarios exentas de IVA (como las de las profesiones sanitarias) no están sujetas a los requisitos de facturación electrónica porque están exentas de IVA en virtud de los artículos 261 a 261 E del Código General de Impuestos (CGI).

Esto significa que los profesionales sanitarios no necesitan emitir facturas a través de plataformas aprobadas (AP). Las facturas tradicionales son suficientes. Por otro lado, las divisiones de honorarios sujetas a impuestos (como entre abogados o consultores) están sujetas a los requisitos de facturación electrónica.

Además, a partir del 1 de septiembre de 2026, todas las empresas sujetas al IVA deben poder recibir facturas electrónicas a través de las AP. Esto incluye las facturas de los proveedores a los profesionales sanitarios.

Para las divisiones de honorarios sujetas a impuestos, las empresas grandes y medianas deben poder emitir facturas electrónicas a partir de 2026. Este requisito entra en vigor el 1 de septiembre de 2027 para las pequeñas y medianas empresas (pymes), las microempresas y los trabajadores autónomos.

Ejemplo de factura de división de honorarios

A continuación se muestra un ejemplo de una factura de división de honorarios elaborada por un sustituto y emitida al proveedor principal de una consulta. Incluye toda la información requerida (desde los honorarios base hasta el importe transferido) e ilustra la exención del IVA del sector de la salud.

¿Cómo registran los profesionales las retrocesiones de honorarios?

Las partes que pagan y reciben las retrocesiones de honorarios las registran de forma diferente. Los pagadores las cargan a la cuenta 709610 de «retrocesiones de honorarios», lo que reduce sus ingresos. Los beneficiarios las incluyen como beneficios en la cuenta 706 de «servicios prestados».

Los pagadores deben declarar las transferencias superiores a 2400 € al año y por destinatario en un formulario de declaración de honorarios DAS2. El formulario es una declaración anual de honorarios y comisiones pagados a terceros. Permite a la oficina fiscal cotejar el importe que pagó el pagador con los beneficios declarados por el destinatario. La falta de presentación del DAS2 puede salir cara (multas del 50 % del importe no declarado), a menos que sea la primera infracción y los impuestos atrasados se paguen voluntariamente o a petición de las autoridades.

¿Cómo puede ayudarte Stripe Invoicing?

Stripe Invoicing simplifica todo el ciclo de facturación, desde el momento de emisión de las facturas hasta la recepción del pago. Tanto si gestionas cobros puntuales como recurrentes, Stripe te ayuda a recibir tu dinero más rápido y optimizar tus operaciones:

  • Automatiza las cuentas por cobrar: crea, personaliza y envía facturas profesionales fácilmente, sin necesidad de programación. Stripe rastrea automáticamente el estado de las facturas, envía recordatorios de pago y procesa reembolsos, ayudándote a controlar tu flujo de caja.

  • Acelera el flujo de efectivo: reduce el plazo medio de cobro (DSO, por las siglas en inglés de «días de ventas pendientes de cobro») y recibe pagos más rápido con pagos globales integrados, recordatorios automáticos y herramientas de reclamación del pago impulsadas por IA que te ayudan a recuperar más ingresos.

  • Mejorar la experiencia del cliente: ofrece un proceso de pagos moderno con soporte para más de 25 idiomas, 135 divisas y 100 métodos de pago. Los clientes pueden acceder y pagar sus facturas fácilmente desde un portal de clientes.

  • Reduce la carga de trabajo administrativo: genera facturas en minutos y reduce el tiempo dedicado al cobro a través de recordatorios automáticos y una página de pagos de factura alojada por Stripe.

  • Integrarlo con tus sistemas existentes: Stripe Invoicing se integra con software de contabilidad y planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) populares, así te ayuda a mantener los sistemas sincronizados y reducir la entrada manual de datos.

Obtén más información cómo Stripe puede simplificar tu proceso de cuentas por cobrar y empieza hoy mismo.

Preguntas frecuentes sobre las facturas de división de honorarios en Francia

El contenido de este artículo tiene solo fines informativos y educativos generales y no debe interpretarse como asesoramiento legal o fiscal. Stripe no garantiza la exactitud, la integridad, la adecuación o la vigencia de la información incluida en el artículo. Busca un abogado o un asesor fiscal profesional y con licencia para ejercer en tu jurisdicción si necesitas asesoramiento para tu situación particular.

Más artículos

  • Se ha producido un error. Vuelve a intentarlo o contacta con soporte.

¿A punto para empezar?

Crea una cuenta y empieza a aceptar pagos: no tendrás que firmar ningún contrato ni proporcionar datos bancarios. Si lo prefieres, puedes ponerte en contacto con nosotros y diseñaremos un paquete personalizado para tu empresa.
Invoicing

Invoicing

Crea una factura y envíala a tus clientes en cuestión de minutos, sin necesidad de programación.

Documentación de Invoicing

Crea y gestiona facturas para pagos únicos con Stripe Invoicing.